miércoles, 3 de agosto de 2011

Ray Man Shabd

Sat Nam a todos!
 
Como estamos muy conectados en estos días con el tema del cuerpo radiante, quise compartir este lindo shabd, o canción devocional, escrita por Guru Gobind Singh. En kundalini yoga existe una tècnica muy poderosa llamada el Shabd Gurù, personalmente creo que es la forma màs ràpida y poderosa para transformar nuestra conciencia. Que significa Shabd Gurù? La respuesta la obtenemos desde las raíces de la palabra: Sha significa la expresión del ego, y Bd significa cortar o erradicar. Gu significa oscuridad Ru significa luz, así que Gurú es una entidad que ilumina las partes oscuras de nuestra psique, trayéndolas a la luz de la conciencia. Entonces Shabd Gurú es un sonido, o serie de sonidos que cortan el ego, es decir que erradican una por una sus manifestaciones.

En nuestros tiempos la palabra ego se ha convertido en todo un mito, y generalmente tiene connotaciones negativas... pero... no que Dios está en todo y todo proviene de El?... Bueno, realmente el ego no es inherentemente malo, es simplemente limitado, y se ha formado a partir de las constantes maquinaciones de la mente, haciendo que nos identifiquemos y nos apeguemos a manifestaciones limitadas de la creación. Entonces la función de Gurú es, poco a poco, ir descubriendo estas identificaciones, con cosas, comportamientos, situaciones, patrones de pensamiento, de sentimiento, etc., e irlas disolviendo para que nuestra conciencia se identifique con experiencias mas amplias y reales... es algo así como un intenso proceso de sanación del ego. 
 
Y cómo se lleva a cabo este proceso? Esta es para mí la parte más bella de la historia, la que más me ha impactado por su sencilléz. El sonido hace el trabajo... así de simple, como el sonido en ciertas frecuencias tiene la capacidad de romper el cristal, de hacerlo vibrar hasta que se quiebra, de la misma manera, el sonido tiene la capacidad de poner a vibrar nuestros patrones mentales negativos, identificándolos y trayéndolos a la conciencia, para luego disolverlos... entonces el significado de la palabra Shabd es literal?.... bueno cualquiera que haya utilizado esta técnica podrá decir que si. Muchos de nosotros hemos leído o visto los experimentos de Masaru Emoto, el japonés que por medio de imagenes, sonidos, palabras, demostró que la vibración afecta totalmente la forma en que se cristaliza el agua... puede haber un experimento màs claro para demostrar el efecto del sonido?  

Bien, despues de esta introducción, acá esta el Ray Man Shabd, personalmente fue el primer shabd que conocí, y como dicen.... uno no encuentra el shabd, éste lo encuentra a uno...
 
La idea es recitarlo 11 veces diarias por un período mínimo de 40 días, y si es posible escribir un diario, para ver como se van removiendo las cosas en nuestro interior. Sat Nam a todos y felíz viaje de conciencia!

 
Ray man eh bidh jog kamaa-o
¡Oh mente mía, práctica el yoga de esta manera:

Singui saach akapat kanthalaa
que la verdad sea tu voz, y la sinceridad el collar que te adorna.

Dhi-aan Bibhut charaa-o
y la meditación sea las cenizas que apliques en tu cuerpo.

Taati geho aatam bas kar ki
Sorprende a tu alma ardiente y apaga las llamas

Bhicchhaa naam adhaarang
Deja que tu alma sea el cuenco de limosnas en el que recojas el dulce Naam y este será el único apoyo que necesitarás siempre.

Baajay param taar tat har ko
El Universo toca su música divina. El sonido de la realidad es estridente, pero es ahí donde Dios está.

Upajai raag rasaarang
Cuando escuchas a la realidad desde este lugar de la conciencia, la esencia dulce de la Raga surge.

Ughatai taan tarang rang
Olas de melodías, emociones y pasiones surgen y fluyen a través tuyo.

Gi-aan geet bandhaanang
Llevandote hacia la canción de Dios.

Chak chak rehay dev daanav mun
El universo gira como un torno de alfarero y en el vuelan los demonios y los ángeles.

Chhak chhak bayom bivaanang
El sabio escucha y en lugar de quedar atrapado, el sabio bebe el néctar de los cielos y es llevado al cielo en una carroza divina.

Aatam upadays bheys sanjam ko
Aprende y vistete con el control de tí mismo. Medita hasta el infinito

Jaap so ajapaa jaape
hasta que estés meditando sin meditar.

Sadaa rehe kanchan si kaayaa
De esta manera, tu cuerpo brillará.

Kaal na kabahu bayaape
y la muerte nunca se acercará a ti. 
 
 

7 comentarios:

  1. Buenas tardes. Muy lindo tu blog. Muchas gracias por difundir este shabd. Snatam Kaur ha recibo el don de llevar paz a todo aquel que toca con su voz. Namasté

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias!! sat nam!! meditaremos con este shabd <3 love Maru

    ResponderEliminar
  3. Hermoso, muchas gracias, y la voz angelical de Snatam Kaur es un deleite para los oídos

    ResponderEliminar
  4. Que luz tan bella encendiste. Namaste...

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir. Definitivamente este será mi mantra del 2020💗

    ResponderEliminar
  6. Sat Nam valiosa información y muy dulce este Shabad.
    Sat Nam

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias por la explicación, es de mucha ayuda para personas como yo que solamente escucho la música de snatam kaur por la paz que he sentido en ella, pero así como me ha confundido aveces su letra, ya que no tengo conocimiento de este estado de conciencia.
    saludos desde Chile.

    ResponderEliminar