sábado, 30 de julio de 2011

Guru Gobind Singh y el cuerpo radiante

Sat Nam a todos.

Hoy es el día 4 del reto de Sadhana por 40 días con el Kriya y meditación para el cuerpo radiante. Para mí es el día 9 porque empecé a practicar unos días antes. Los que están participando en este sadhana global sabrán que sobre todo la meditación es desafiante... mantener los brazos en posición por 11 minutos y mantener el mudra es algo difícil, pero bueno ese es el núcleo de esta práctica no? desafiar nuestras limitaciones, desafiar la ilusión. Este es el mensaje del cuerpo radiante, eliminar la limitación por medio del coraje y la radiancia.

Si leemos un poco de la biografía de Gurú Gobind Singh, entenderemos más profundamente de que se trata el cuerpo radiante. Él fue el último Gurú viviente de la tradición Sikh, y su vida fue una fuente de inspiración para los seguidores en su momento, y para todas las personas que buscamos una coherencia entre nuestra vida cotidiana y nuestra espiritualidad.

Nació Gobind Rai en 1666, hijo de Guru Tej Bahadur, y fue proclamado Gurú de los Sikh a los 9 años después de la muerte de su padre, que fue el símbolo del sacrificio de los Sikh por la igualdad de los credos. Desde niño Guru Gobind Singh mostró una gran valentía y durante toda su vida tuvo que luchar literalmente contra enemigos de toda índole que amenazaban el bienestar de la comunidad. Su personalidad, su integridad, su generosidad y su realeza espiritual fueron la fuente de inspiración para su pueblo, que logró mantener su dignidad y fortaleza frente a las más duras situaciones de guerra y adversidad.


Viendose en la necesidad de formar un ejército para defender la integridad de su pueblo, Guru Gobind Singh entrenó a toda su gente, en su mayoría campesinos y gente muy humilde, para ser grandes guerreros con la integridad espiritual como su bandera. 

Aparte de ser un guerrero, Guru Gobind Singh fue un gran poeta, que cantó alabanzas siempre a la divinidad, haciendo de ella su única fuente de inspiración, su único refugio y su único defensor. La entereza espiritual de Gobind Singh es un ejemplo, es una referencia que todos podemos tener para manifestar la radiancia en nuestra propia vida.

El mantra que estamos utilizando Ajai Alai, es un mantra que proviene del Jaap Sahib, un gran poema de alabanza a la divinidad... es como si Gobind Singh en medio de la adversidad, en medio del dolor de su familia torturada y asesinada, solamente viera la mano de su creador, guiando, indicando, enseñando... y sobre todo, amándolo y protegiéndolo.

Los invito a todos a leer la biografía de este personaje único, y sobre todo a experimentar su propia realeza, de eso se tratan todas estas técnicas de meditación y mantra, son para que en nuestra vida, en nuestras células podamos sentir vibrando nuestro cuerpo radiante, nuestra realeza, nuestra generosidad y nuestro propio brillo.

Sat Nam.

1 comentario: