miércoles, 7 de diciembre de 2011

El profe de yoga de HOY


Sat Nam a todos!

Viendo todos los acontecimientos que están ocurriendo a nivel mundial, con los que se pone de manifiesto que las personas y en especial la juventud está levantándose contra un orden de cosas que más parece un des-orden de cosas, en el que el ser humano se ha reducido a ser una entidad productiva dentro de un sistema de consumo que lo primero que consume es la luz del alma humana. Me siento especialmente inspirada por el movimiento juvenil que se está dando en Latinoamérica, con el que todos nuestros pueblos hermanos se están uniendo y estamos así pudiendo abrir los ojos al hecho de que llevamos más de 500 años desde el mal llamado descubrimiento de América siendo el reflejo a medias de la cultura europea y más recientemente norteamericana. No tengo absolutamente nada que decir en contra de la existencia de estas culturas, pero el hecho que mencioné arriba de las movilizaciones juveniles, me ha invitado a reflexionar sobre el papel de las sendas espirituales que actualmente se están ofreciendo.
Particularmente siento que todos los caminos espirituales hablan de un mismo Dios, y lo que ofrecen es un método para alcanzar la conciencia de esta entidad infinita dentro de nosotros. En este contexto ha nacido en mi un sentido de responsabilidad social como practicante y profesora de yoga. Personalmente me siento muy inspirada por la figura de los Gurus Sikh, sobre todo de Guru Gobind Singh, quien levantó todo su pueblo en contra de la opresión de los Mughal. El arma principal que utilizó Guru Gobind Singh para lograr que su pueblo se fortaleciera tanto que pudiera formar un ejército poderoso, fue la fundación de los Khalsa, la orden de los puros de corazón. Les dio unas reglas de vida, unas prácticas espirituales, una vestimenta que resaltara la radiancia del alma, y sobre todo la práctica de Jap o repetición del Nombre.

Actualmente, como en cualquier época de la historia, hay opresores. Tal vez no sean tan explícitos como en otras épocas y contextos, pero precisamente por eso, porque los opresores vienen en formas más sutiles, es necesario que la práctica espiritual sea muy consistente para poderlos identificar y desmantelar de nuestra psique.

Para mi, lo que esta ocurriendo con las movilizaciones, aunque no se manifieste abiertamente, es un síntoma de la revolución espiritual que estamos vivenciando. Estamos siendo testigos de la transformación de nuestra propia mente, de nuestros patrones, de esas ideas erróneas sobre nosotros mismos que nos hacen sentir limitados y apartados de la fuente infinita de poder y Luz que llevamos dentro. Y esto evidentemente empieza a tener consecuencias a nivel social.

Identifiquemos de una vez por todas que nuestro mayor enemigo es uno gigante llamado MIEDO. Este es el que nos hace vulnerables a toda clase de manipulaciones. Miedo a vivir, miedo a morir, miedo al rechazo, miedo a la pobreza, miedo a la soledad, y un largo etc. Esto es lo único que no nos permite vivir la vida al 100% de nuestro potencial espiritual, es nuestro talón de Aquiles, que los opresores conocen y manipulan muy bien.

Me siento inspirada por lo que esta pasando actualmente en el mundo, por el despertar masivo que estamos viviendo, y me siento también inspirada a hacer un llamado a todos lo que practican yoga y a los que enseñan yoga, para que seamos servidores del alma de aquellos con los que tomamos contacto, que asistamos a las personas en su camino de erradicación del miedo, que apoyemos desde nuestra práctica, desde nuestro sadhana, esta maravillosa movilización mundial en pos de la igualdad, de los derechos, del amor y de la libertad.

Wahe Guru Ji Ka Khalsa, Wahe Guru Ji Ki Fateh

No hay comentarios:

Publicar un comentario